Banner

Conoce la forma de como visualizar tu factura electrónica

Las facturas electrónicas en general, insistintamente del sistema de emisión que se utilice están en formato que se denomina XML por sus siglas en inglés que significan EXtensible Markup Language, traducido como "Lenguaje de Marcado Extensible" o "Lenguaje de Marcas Extensible", es un meta-lenguaje que permite definir lenguajes de marcas desarrollado por el World Wide Web Consortium (Este es el link del propulsor: https://www.w3.org/XML/ ) utilizado para almacenar datos en forma legible.

Este formato se usa en toda la internet para compartir información, incluso en el Word donde estoy redactando este artículo. Ahora bien, si no se cuenta con un lector de XML sólo se verá de la siguiente manera:


 A simple vista sólo se ven letras rojas y negras, pero en realidad cada una de estas etiquetas o TAG’S como se le indica en la Resolución de Superintendencia N° 097-2012/SUNAT tiene un significado. 

Por ejemplo, si le dijera que la información para saber la fecha de emisión de una transacción se encuentra en la etiqueta <cbc:IssueDate>¿Podría identificar entonces que fecha se emitió el comprobante?

<cbc:IssueDate>2017-01-31</cbc:IssueDate>

Claro es el 31 de enero del 2017, y nótese que esta información está entre dos etiquetas una abierta(<>) y otra cerrada(</>). Esto es lo que realiza una computadora al momento de verificar y extraer la información, a esto se le conoce como parsear.

Ahora bien, la idea no es que Ud. se ponga a revisar cada detalle, pero siempre es bueno que conozca esta información ya que por norma legal las empresas sólo se encuentran obligadas a entregar el XML.

Por otro lado, en la actualidad existen hasta cuatro formas de emisión como lo comentáramos en un anterior post: https://escenariotributario.blogspot.pe/2017/01/formas-de-emitir-una-factura-electronica.html , y para cada una de estas formas existe una manera distinta de visualizar o consultar los comprobantes de pago:

1. Sistema de Emisión Electrónica SOL – SEE-SOL. – En este sistema es rara vez que podamos ver el XML (Pero si se encuentra disponible para descarga) ya que la Administración Tributaria nos entrega una previsualización de las mismas a nuestro buzón electrónico cada vez que alguien nos emite una factura. Si pasa el tiempo o Ud. quiere entrar de otras formas a verificar el comprobante de pago se puede ingresar a la siguiente opción en SOL:


A través de esta opción se puede consultar por período las:
  • -      Facturas Electrónicas Emitidas
  • -      Facturas Electrónicas Recibidas
  • -      Facturas Electrónicas Rechazadas
  • -      Notas de Crédito Emitidas
  • -      Notas de Crédito Recibidas
  • -      Notas de Débito Emitidas
  • -      Notas de Débito Recibidas

NOTA: Sólo se pueden consultar por este medio las emitidas o recibidas a través del SEE-SOL.

2. Sistema de Emisión Electrónica Desde los Sistemas del Contribuyente – SEE-Del Contribuyente. El penúltimo párrafo del artículo 25 de la Resolución de Superintendencia N° 097-2012/SUNAT y modificatorias establece que: “… el emisor electrónico deberá poner a disposición del adquirente o usuario, a través de una página web, los comprobantes de pago electrónicos y las notas electrónicas vinculadas a aquellos que le haya otorgado, por el plazo de un año, contado desde la emisión. Durante ese plazo el adquirente o usuario podrá leerlos, descargarlos e imprimirlos.”

Así pues las empresas que emiten a través de este sistema por lo general en la parte inferior de sus comprobantes que emiten colocan la frase: “Para consultar el comprobante ingrese a: www….”.

Hace poco mi esposo se fue a metro y se comió un choripán vamos a verificar en la página web de dicha empresa si está colgada la información.

1.- Ingresamos a su página que indica el comprobante: www.metro.com.pe y ubicamos la opción factura electrónica:


2.- Llenamos los datos y damos clic en ver documento:


3.- Y aquí aparece su choripán J. Y hasta una opción para descargar el pdf o el xml.


Otra opción que existe es ingresando directamente desde SOL, pero esta es solo una muestra de datos principales, incluso no tiene la naturaleza de comprobante de pago o siquiera de representación impresa. Para acceder a esta opción ingrese de la siguiente manera:



A diferencia de SEE-SOL sólo se pueden consultar de manera individual.

3. SEE-Sistema Facturador SUNAT, APP SUNAT.- Para visualizar sus comprobantes emitidos a través de este sistema debe realizar lo mismo que se indica en el punto 1.


Ahora bien, si lo que necesita es validar solamente su comprobante electrónico recibido existen también diferentes formas de validarlos. Eso lo dejamos para un próximo post.

Si te gustó el artículo compártelo, y síguenos en Facebook como:  JL Tax Consulting
Conoce la forma de como visualizar tu factura electrónica Conoce la forma de como visualizar tu factura electrónica Reviewed by https://escenariotributario.blogspot.com/ on 09 febrero Rating: 5

No hay comentarios.:

Con tecnología de Blogger.