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Para el envío del Libro de Inventarios y Balances se deberá utilizar necesariamente la Clave sol del Contador Público Colegiado responsable de su elaboración.


Mediante el Numeral 1.1 del Art. 1 de la Resolución de Superintendencia N° 169-2015/SUNAT, vigente desde el 11.01.2016, se dispuso que:

Los sujetos designados principales contribuyentes de la Intendencia de Principales Contribuyentes Nacionales, además la obligación de llevar el:

- Registro de Ventas e Ingresos
- Registro de Compras
- Libro Diario
- Libro Mayor

Tienen la obligación de llevar de manera electrónica, a partir de enero del 2016, los siguientes libros y/o registros, siempre que se encuentren obligados a llevarlos de acuerdo a las normas de la Ley del Impuesto a la Renta y sus ingresos brutos, en el ejercicio anterior (2015), sean iguales o mayores a 3 000 UIT (Es decir S/11´550,000.00, para tal efecto, la UIT es la vigente en el ejercicio anterior que para el caso es la del año 2015 cuyo monto fue de S/.3850.00):

- Libro de Inventarios y Balances
- Registro de Activos Fijos
- Registro de Consignaciones
- Registro de Costos
- Registro de Inventario Permanente en Unidades Físicas
- Registro de Inventario Permanente Valorizado

En relación a estos libros se debe precisar lo siguiente:

- Tratándose del Libro de Inventarios y Balances, éste deberá ser firmado por el Generador o su representante legal, así como por el Contador Público Colegiado responsable de su elaboración. Para ello, cada uno utilizará su propio Código de Usuario y Clave SOL. Es decir que este libro se autenticará dos veces la primera por el representante legal al colocar su clave SOL y la segunda por la clave SOL del contador al momento de realizar su envío.


En relación al citado libro se debe tener en cuenta además que de acuerdo al art. 10 de la Resolución de Superintendencia N° 248-2012/SUNAT se señaló que este libro podrá ser elaborado sin consignar información en los sub libros:

- 3.2, Detalle Del Saldo De La Cuenta 10 Efectivo Y Equivalentes De Efectivo
- 3.4, Detalle Del Saldo De La Cuenta 14 Cuentas Por Cobrar Al Personal, A Los Accionistas (Socios), Directores Y Gerentes
- 3.7, Detalle Del Saldo De La Cuenta 20 - Mercaderías Y La Cuenta 21 - Productos Terminados
- 3.8, Detalle Del Saldo De La Cuenta 30 Inversiones Mobiliarias
- 3.11, Detalle Del Saldo De La Cuenta 41 Remuneraciones Y Participaciones Por Pagar y
- 3.14, Detalle Del Saldo De La Cuenta 47 - Beneficios Sociales De Los Trabajadores (PCGR), en la práctica este sub libro se presenta en blanco ya que la cuenta 47 No es Aplicable Para El PCGE.

Ahora bien, esto ocurrirá siempre que se cuente con la referida información con la estructura establecida en dicho anexo en otro libro y/o registro llevado de manera electrónica y sea presentado cuando le sea requerido por la SUNAT.

En relación al Registro de Activos Fijos es importante considerar la conclusión del informe 006-2014/SUNAT (Descarga el Informe) que señala:

“En el Registro de Activos Fijos se debe registrar la depreciación que se determine conforme a la normativa del Impuesto a la Renta.”

Así mismo, en lo que concierne al Registro de costos tener en cuenta la conclusión del informe 135-2015 (Descarga Informe):

“No existe la obligación de llevar Registro de Costos tratándose de empresas de servicios, comercialización u otra actividad que no implique la producción de bienes.”

Sumado a esto hay que agregar que en el caso del libro de Inventarios Permanente valorizado el art. 10 de la Resolución de Superintendencia N° 248-2012/SUNAT indicó en su segundo párrafo:

“Los Generadores que se encuentren obligados a llevar este registro y opten por hacerlo de manera electrónica, están exceptuados de llevar el Registro de Inventario Permanente en Unidades Físicas de acuerdo a lo establecido en la presente resolución o en la Resolución de Superintendencia Nº 234-2006-SUNAT.”

Ahora bien, si Ud. Califica como un contribuyente de esta naturaleza tenga en cuenta los siguientes plazos y su obligación:


Este es uno de los primero post en relación a libros electrónicos, a partir de este se comenzará a realizar casos prácticos.

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